Acompañamiento Terapéutico

Carreras-02

DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO

COMIENZO:
1 febrero, 2018
DURACIÓN:
4 años
ID:
Resolución: Nº 1221/15

La reciente aprobación de la carrera “Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico” posibilita institucionalizar la Formación en Acompañamiento Terapéutico que viene desarrollándose en el Instituto “Paulo Freire”, coordinada por el Lic. Gabriel Pulice, desde el año 2006, a través de Cursos, Centro de Prácticas Profesionales y Jornadas Regionales.

Frente a la problemática de la vida actual en la atención de personas con padecimiento mental, situaciones de crisis vitales y otras que desbordan los dispositivos de tratamientos convencionales el Técnico Superior en AT resulta un agente alternativo efectivo en los tratamientos complejos.

En el marco del nuevo paradigma de salud de la ley nacional, el Acompañante Terapéutico, estará formado para desempeñarse en el campo de la salud mental, conjuntamente con otros profesionales, en particular con otros AT, para favorecer el tratamiento ambulatorio de las personas con padecimiento mental. Su rol se ha erigido en la clínica contemporánea como uno de los recursos de mayor importancia desarrollados en las últimas décadas, frente a la creciente necesidad de instrumentar respuestas clínicas alternativas, que permitan sostener el tratamiento de una gran cantidad de sujetos cuyo abordaje ha resultado muy dificultoso desde los métodos tradicionales.

El Técnico Superior en AT favorecerá la inserción social, la autonomía personal, protegerá y fortalecerá las redes vinculares del paciente procurando su reinserción en el ámbito familiar, comunitario y social y evitará las internaciones innecesarias y/o reducirá los períodos de las mismas en el marco de la participación de un equipo interdisciplinario.

Coordinará las tareas de los acompañantes terapéuticos o las propias a partir de las indicaciones de un profesional de la salud/salud mental.

La demanda actual del AT por parte de familiares y profesionales, la cobertura de las obras sociales a sus afiliados trae mayores exigencias, de lo que se deriva la necesidad de que su formación se extienda a una carrera terciaria.

Esta Tecnicatura Superior brinda una formación acorde a las necesidades de la vida moderna a quienes sean capaces de ser creativos y críticos, desde una visión humanizada de la salud mental dentro del sistema de salud.

Es un profesional de la salud mental, que interviene en el abordaje de personas con padecimientos mentales, en el marco de la indicación de un equipo interdisciplinario o de un profesional, operando como coordinador de otros acompañantes terapéuticos o de su propia intervención para facilitar y mediar en la rehabilitación. la prevención y la identificación de situaciones de riesgo y en la vinculación social de las personas con padecimientos. Utilizando diversos modelos de abordaje tendientes a promover los enfoques ambulatorios y diseñando, implementando y evaluando estrategias de contención emocional del paciente y su familia, en los ámbitos institucionales y/o habituales de convivencia para preservar sus actividades laborales, educativas y recreativas.

Participará en el diseño, implementación y evaluación de procesos de capacitación tendientes a la Educación Permanente en Salud.

Área ocupacional

Desarrollará su ejercicio en los siguientes ámbitos, según el marco legal vigente:

  • Instituciones de salud y/o educación. Instituciones de salud mental y adicciones con o sin dispositivos de internación.
  • Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes). Centro Educativo Terapéutico. Hospitales y Centros de Día. Centros de asistencia en catástrofes. Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo. Hogar del paciente.
  • Centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones
  • Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y forense.

Antecedentes Institucionales

Como respuesta a la necesidad de brindar una formación y legitimación académica en la  región a una actividad de creciente importancia, desde el año 2006 el Instituto Paulo Freire viene ofreciendo la Capacitación en Acompañamiento Terapéutico con el aval de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA) y   Acompañamiento Terapéutico Argentina. Y adhesión de Práctica Profesional  «Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico», Facultad de Psicología, UBA. Se llevaron a cabo acuerdos con la MUNICIPALIDAD de Chacabuco como; Actas de compromiso, Resoluciones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Chacabuco, felicitando y acompañando al INSTITUTO por la implementación del Curso “A T”, declaración de interés municipal, tanto por parte del Sr. Intendente como del HCD las Jornadas Regionales, otros.

En tal período, han accedido a la formación un importantísimo número de personas no sólo de Chacabuco, sino también de otras ciudades de la región como Junín, Pergamino, Chivilcoy, 9 de Julio, Bragado, Rojas, Arenales, Alem, que desde entonces vienen sosteniendo su inserción tanto en el ámbito de la Salud Mental como el Educativo.

Modalidad de Cursada

Un día y medio semanales y encuentros intensivos los días sábados cada 15 días. Posibilidad de cursar como alumno LIBRE hasta 2 materias por año del plan de estudio.

Requisitos de Ingreso

  1. Título de Educación Media (o equivalentes; Secundaria, Polimodal).
  2. Profesionales afines que aspiren a actualizarse.
  3. Se reconocen equivalencias a quienes cursaron AT en el Instituto Paulo Freire.

NIVELES DE FORMACION Y SUPERVISION EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO 

– CURSO ANUAL Oficial con CERTIFICACIÓN DE FORMACION PROFESIONAL: ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO según RES. Nº 1014 /14, habilitante para trabajar.  Equivale al 1° año de la Tecnicatura Superior, por lo tanto Quien desea puede articular con la Tecnicatura y en dos años obtiene el TITULO “TECNICO SUPERIOR EN AT”.

– CARRERA A NIVEL SUPERIOR; Título: TECNICO SUPERIOR EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO, según Res. Nº 1221/15 acordada en forma conjunta entre la DGCy E y el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. 3 años de duración.

Ambas ofertas cumplen con las Normativas actuales exigidas para la inserción laboral del AT

 

OPORTUNIDAD: CARRERAS DE GRADO – DOBLE TÍTULO

Puedes cursar simultáneamente màs de una carrera y obtener dos títulos, para darle a tu formación un perfil màs completo y mejor inserción laboral

Te ofrecemos estas alternativas:

ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO Y PSICOPEDAGOGIA

– ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO Y PROFESORADO EN PSICOLOGIA 

 

CURSO INTENSIVO DE ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO. RESOLUCION 1014/14. De octubre 2017 a abril 2018. Destinado a Acompañantes Terapèuticos con o sin formación previa que necesiten con urgencia encuadrar su formación en las normativas vigentes a fin de ser aceptada su inserción o continuidad laboral por las autoridades pertinentes. Articula con la Tecnicatura Superior en AT.

 

ESPACIO DE SUPERVISION DEL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO. Se ofrece un àmbito de reflexión, trabajo y sostén del AT en donde se fomente el trazado de herramientas y estrategias por las cuales circulará cada tratamiento. Orientar, Supervisar y Acompañar el abordaje de casos e intervenciones que requiera el AT. Coordinadora: Psicóloga Mara Mendoza (UNR, Prof. ISFDyT Paulo Freire)

REGISTRO DE DATOS DE AT

 

Informaciòn e inscripción: INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA “PAULO FREIRE” DIPREGEP 6593 Belgrano 138. Tel. 02352 427012 de 18 a 22 hs. CHACABUCO. Pcia. Bs. As. www.instfreirechacabuco.edu.ar /  institutofreirechacabuco@gmail.com / Facebook.com/freire instituto

Inscribite ahora y comenza a cursar en Febrero 2016!

Inscribirme ahora

INSTITUTO FREIRE

Ofrecemos oportunidades para el desarrollo del pensamiento complejo, interdisciplinario, multidireccional, profundo, reflexivo y crítico. Estableciendo relaciones sociales y culturales que no signifiquen cosificar a los otros.

HORARIOS

El horario de atención y de cursadas es de lunes a viernes de 18 a 22 horas.

INFORMACIÓN

Tel: (02352) 427-012
Mail: institutofreirechacabuco@gmail.com
Belgrano 138, Chacabuco, Buenos Aires, Argentina

TOP

Powered by Brandal Brandal Estudio Brandal Estudio Brandal Estudio